OPINIÓN: MOMO || MICHAEL ENDE

14 junio 2016


Nombre: MOMO || Autor: Michael Ende  || Editorial: Alfaguara Clásicos / PRHGE || Número de Páginas: 217 || Rating Goodreads: ★★★   4.27

SINOPSIS
Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y, con ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones del tiempo.



Momo es una niña especial. Es una chica tranquila, divertida y rápidamente la gente comienza a encariñarse con ella. Momo es una novela con un poco de fantasía algo inusual. Hay personajes como una tortuga llamada Casiopea que puede ver el futuro, nos encontramos con un reino invisible del tiempo, y sí, el personaje principal, Momo es una huérfana un tanto especial que intenta salvar al mundo. Contiene un montón de cosas de fantasía. Pero es diferente debido a su personaje principal. Momo no es especial porque pueda usar magia, o patear traseros, o incluso porque sea muy inteligente. Momo tiene un potencial y es que ella es muy buena escuchando a las personas. 

Momo, sabía escuchar de tal manera que las personas con pocas luces de repente tenían ocurrencias brillantes. Y no es que ella dijese nada o hiciese preguntas que inspirasen entre los interlocutores tales pensamientos; no, ella tan solo permanecía ahí sentada y se limitaba a escuchar con gran atención e interés, mientras escuchaba, los miraba con sus ojos grandes y oscuros, y el otro sentía como de repente surgían de su cabeza pensamientos suya existencia nunca hubiera sospechado en su interior.
En la ciudad donde vive Momo, aparecen estos villanos llamados"los hombres grises". Ellos representan "El Banco de ahorro de tiempo". Estos hombres del tiempo comienzan a acercarse a la gente del pueblo, para convencerlos de abrir una cuenta con ellos. Les dicen a las personas que están perdiendo su valioso tiempo en cosas banales y si comienzan a "ahorrar tiempo" en su banco, serán más felices. Esto parece tener sentido para muchas personas, y así personas y más personas comienzan a cambiar su rutina diaria, trabajando más y dejando de lado a la familia, amigos, hobbies, etc. 

Pero lo que la gente del pueblo no sabe, es que "por ahorrar tiempo", estaban perdiendo algo más... el tiempo de su vida y la vida reside en el corazón. Y mientras más lo ahorraban menos lo tenían. Muy pronto, toda la ciudad comenzó a ser miserable y haciendo trabajo tras trabajo, ahorrando todo lo que tenían y sin embargo de alguna manera tenían menos. Hasta el punto que todos los niños terminan yendo a un lugar donde se ven obligados a jugar juegos educativos, sin nada de diversión.
"¿Y eso os divierte?", Insistió Momo, dubitativa.
"No se trata de eso", replicó María algo temerosa, "no hay que mencionar lo de divertirse.
Lo más dubitativo de esto, es que a pesar de que sabes que no existen los hombres grises, realmente sientes que puedan existir. La capacidad de Momo para escuchar y entender es lo que es verdaderamente importante en la vida, naturalmente representa una amenaza para estos hombres . Así que en realidad este sería el gran super poder de Momo. 

Con esta novela de verdad te llegas a encariñar con todos los personajes, Michael Ende, comienza describiéndote como son los habitantes de ese pueblo  y como solía ser antes de que los hombres grises llegaran. Llegas a hacerte amigo de Gigi, un niño que le encanta contar historias y de Bepo a quien le gusta tomarse su tiempo barriendo las calles. Hay algo detrás de toda esta novela, y que quizá llegues a entender una vez terminado el libro. No podrás evitar tampoco tener algo de cariño hacía Momo, de verdad que es una niña demasiado adorable. 

Las descripciones del tiempo son alucinantes, y realmente puedes llegar a comprender de una manera muy fantasiosa que es el tiempo. Te demuestra el valor de este, y lo importante que es, y las consecuencias que este trae si lo desperdicias de una manera. No puedo evitar pensar que es una critica a lo que es hoy en día la sociedad, en donde realmente la imaginación en los niños se está perdiendo. 

Es una novela que todos deberían de leer en algún punto de su vida, por que realmente vale la pena poder conocer esta historia, una de las mejores cosas de la novela es la nota del autor al final. Yo quise creer que todo fue verdad. Ojala le puedan dar una oportunidad pronto.  Terminando el libro me vi la película animada, y es demasiado linda, si bien, le faltan muchas cosas, es una gran adaptación, y no pude evitar verla y sentir aún más cariño hacía los personajes. 

9 comentarios:

  1. Este libro libro leí cuando era niña, al igual que la historia interminable y poco recuerdo de ambas historias. Lo que bien recuerdo de Momo es que todo me parecía bastante extraño, en especial los hombres grises. Sin duda le volveré a dar una oportunidad a ambos libros y espero que este me guste tanto como a ti.

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro libro leí cuando era niña, al igual que la historia interminable y poco recuerdo de ambas historias. Lo que bien recuerdo de Momo es que todo me parecía bastante extraño, en especial los hombres grises. Sin duda le volveré a dar una oportunidad a ambos libros y espero que este me guste tanto como a ti.

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un montón de ganas de sentirme niña un rato y leer este libro. Preciosa reseña :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. llevo como 1/3 del libro y hasta el momento no me ha enganchado en sus totalidad, espero mejores y me gusté tanto como a ti

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pensaba que no lo había leído pero leyendo tu reseña, lo de los hombres grises y ahorrar tiempo y tal me suena un montonazo... puede que lo leyera de pequeña pero casi no me acuerdo y es un libro que quiero volver a probar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡hooola!

    yo no soy muy de libros infantiles, siéndote sincera. Pero quizá me lo anote, pues con eso de "la fantasía" que hay en el libro me haz convencido un poco, haha.

    ¡Buena reseña!
    Saludos<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    Lo leí hace un tiempecillo y me gustó muuucho ♥ Sobre todo por la crítica bajo la fantasía y la forma de narrar todo lo relacionado con el tiempo, el ahorro de éste que hacen los habitantes y las consecuencias de ese tipo de pensamiento, como tú dices. Me alegro de haberle dado una oportunidad a la obra y a Ende en general :] ♥

    Por cierto, no sabía de la película animada, pero quizá algún día me anime a verla :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  8. No tengo pensado comprarlo por el momento pero parece un libro maravilloso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. No conocía tu blog, así que te sigo por que me ha encantado.
    Ais ¿Cómo hacéis para tener unos diseños tan modernos y bonitos? <3
    Momo es uno de mis eternos pendientes, al igual que La historia interminable, y espero poder leerlos pronto <3
    Gracias por la reseña!
    Besos desde Andrómeda! <3

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Santa Template by Mery's Notebook © 2014